Equipo de Pastoral

Marisol R. Boán (Religiosa). COORDINADORA 

-  Olivier Zouré (sacerdote). ATENCIÓN ESPIRITUAL 

  - M. Elizabeth Paéz (Religiosa). MOVIMIENTO CALASANCIO

-   José Beltrán  (Antiguo alumno y monitor calasancio). MISIONES  

-   Esther Martínez (Prof. Infantil y monitora calasancia). ORATORIO 

-   Ramón Tarsá (Prof. Primaria). VOLUNTARIADO DE ACCIÓN SOCIAL

-   Isabel Gutiérrez (Orientadora y monitora calasancia). VOLUNTARIADO MISONERO

 

NUESTRA LABOR PASTORAL

            Somos Escuela Abierta y de la Iglesia no dejamos a la improvisación uno de los pilares básicos en la formación de los niñ@s y jóvenes que nos confiáis.  Un Equipo: profesores, religiosas,  madres de familia, antiguos alumn@s, los que acompañamos, impulsamos y “damos vida” a la Pastoral de nuestro colegio.

             También nos llaman Agentes de Pastoral.  ¿Qué quiere decir eso? Que somos animadores, educadores y testig@s,  provocadores de Dios.

          Desde la clase, comedor, en los patios,  desde las extraescolares, el Movimiento Calasancio, Rincón Solidario, Oratorio o un sin fin de... los educadores a veces nos topamos con respuestas insospechadas. Pero si a eso añadimos el acompañamiento personal en la fe para despejar dudas, ansiedades, iluminar desde la experiencia el conjunto de la vida o los rincones con tendencia al olvido; para ponerse en la pista que conviene y al ritmo de carrera preciso, la Pastoral será no ideal pero sí posible. A lo mejor, no como creemos que debiera ser pero si capaz de llenar de aire las alas para subirse al mundo y seguir volando al zig-zag de Dios.

             Tod@s tenemos por misión ser hombres y mujeres en plenitud y solidarios con los más desfavorecidos. Si nos sentimos colaboradores de esa misión, el Reino se hará realidad porque estará en el corazón.

 

              ¡GRACIAS a  los muchos colaboradores calasanci@s !   porque hacéis posible que, semana tras semana, año tras año, la acción pastoral con sus numerosas actividades siga “viva” en nuestra escuela de Getafe!       

                                                                                                                                               Marisol R. Boán       

 

            Desde este convencimiento os proponemos el siguiente camino o itinerario formativo para vuestros hij@s:

 


ITINERARIO PASTORAL


           

               Un marco ideal para desplegar y potenciar valores tan calasancios como la sencillez, cercanía y esperanza, desde donde ofrecemos a nuestros alumnos una sólida formación humana y cristiana en la que puedan madurar su experiencia de fe.

  • Preparación para los Sacramentos:

-  Confirmación: un paso hacia la madurez cristiana a partir de 4º de ESO.

Celebraciones: eucarísticas, penitenciales y de la Palabra.

  • Oratorio: a partir de 5 años de Ed. Infantil, acompañamos a los niños en su primera experiencia de oración.
  • Campañas Solidarias: encaminadas a sensibilizar a nuestros niños y jóvenes sobre los problemas que existen en el mundo y necesitan de nuestra colaboración; como la oración del Rincón Solidario (todos los miércoles por la mañana Secundaria y Bachiller)o campañas tradicionales:

Domund (Mundo Misionero); Navidad (recogida de alimentos para los necesitados de nuestra ciudad y familias); Manos Unidas – Campaña contra el Hambre (la gran urgente necesidad del Tercer Mundo); Amigos de India (Misiones Calasancias)

  • Voluntariado de Acción social
           Promovemos y facilitamos espacios y lugares  de responsabilidad social en la comunidad educativa y en los distintos ambientes en los que desempeñamos la misión.
- APANID: Es una asociación afincada en Getafe hace muchos años,  el fundador y su familia son los encargados del funcionamiento de la asociación. Se dedica a la educación tanto académica, ya que tienen una escuela a la que acuden los alumnos,  como sobretodo laboral a través de talleres  donde realizan trabajos para su inserción laboral. También realizan actividades de tipo lúdico los fines de semana en las que los alumnos pueden disfrutar desde un paseo por Getafe hasta una salida al cine…

- Comedor social de la congregación “Siervas de Jesús de la Caridad”: los alumnos llevarán a cabo un trabajo de atención, primero a las familias  que se les da la comida cocinada y luego  a partir de la una atenderán a distintas personas sirviéndoles la comida.
- Asociación Espiral:  es una entidad de acción social, comprometida con su entorno y el tiempo presente, que trabaja en favor de la infancia, juventud y familia, en situaciones de vulnerabilidad, mediante la prevención, promoción y educación integral, como factores de cambio y de justicia social, a través de la realización de programas socioeducativos. El primer día al ser en horario lectivo iremos a conocer las instalaciones y un voluntario de la Asociación nos explicará el funcionamiento de la misma y quedaremos para siguientes encuentros ya con niños.
- Residencia de ancianos “Los Ángeles”: es una residencia de Getafe, con la que llevamos colaborando varios años durante la campaña de Navidad, los alumnos de Bachiller van a cantar villancicos y a pasar un buen rato con los ancianos que viven en ella.
Asociación San Egidio: es una asociación que tiene su campo de acción en Madrid. Su voluntariado concreto es dar de comer a personas indigentes que viven en la calle y pasan mayores dificultades. Los viernes por la tarde noche, abren este campo de voluntariado a jóvenes y es el momento en que aprovecharíamos para ir. Su misión es sencilla, durante un rato hacer sentir a las personas más necesitadas importantes, que importan a alguien y que alguien les escucha.
 

  • Movimiento Calasancio:

             Una buena oportunidad calasancia para compartir con otros la amistad, la fe, el tiempo libre, la imaginación… y  lo mejor de cada uno.

             Todos los viernes a partir de 4º de Ed. Primaria acompañados por un Equipo de Monitores (profesores, religiosas y antiguos alumnos).  Y, además…

  • Convivencias y Encuentros con chic@s de otros Colegios
  • Espacio para orar y reflexionar en grupo
  • Voluntariado de Acción Social
  • Participación en el Tren y la Canción Misionera
  • Pascua Rural (Gavilanes. Ávila) y Pascua Calasancia (Xamirás. Ourense)
  • Campamento y Campo de Trabajo en verano
  • Voluntariado en Misiones Calasancias …